Artículos

Importancia de la citología de cuello uterino

En Colombia el Cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública, pues sigue siendo la segunda causa de muerte entre la población femenina y el departamento de Santander no escapa a esta tendencia. Luego se hace necesario generar estrategias y actividades que conlleven a informar y crear cultura de auto cuidado en las mujeres de nuestro país y en especial las del departamento.

El Laboratorio de Citología CITOLAB se creó con este propósito y lleva 13 años de trabajo arduo enfocado hacia el servicio integral de las mujeres más vulnerables del oriente colombiano, logrando a través de la toma y lectura de citología de cuello uterino descubrir lesiones pre-malignas y malignas contribuyendo al descenso en las tasas de morbi-mortalidad.

Por las razones anteriormente expuestas le invitamos a que haga uso de nuestros servicios profesionales y descubra que es más fácil prevenir que curar este tipo de lesiones cuando usted cuenta con personal que se preocupa por su salud física, mental y emocional.

La citología de cuello uterino o cervical

Es el estudio microscópico que se realiza a células que han sido descamadas del cérvix para identificar lesiones premalignas o malignas e infecciones virales.

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado

Virus del papiloma humano

Es una infección que se transmite por contacto sexual y puede ocasionar Cáncer de cuello uterino.

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado

Herpes Genital

Es una enfermedad de transmisión sexual, causada por el virus del herpes simple o VHS, puede producir llagas (también conocidas como lesiones) en y alrededor del área genital.

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado

Cáncer de cuello uterino

Tiene su origen en la unión escamocolumnar o zona de transformación del cuello uterino. Es un tumor maligno que crece lentamente, que durante su desarrollo no presenta síntomas y se puede detectar a través de una citología cervical.

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado

El Adenocarcinoma (ADC)

Es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa. Estas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la luz glandular. Puede presentarse a nivel del endocérvix (adenocarcinoma de endocérvix) o en el endometrio (Adenocarcinoma de endometrio).

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado

Cáncer de Endometrio

Es un cáncer que comienza en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (matriz)

Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado Ver artículo relacionado